• Nisaza

¿Por qué es tan difícil enseñar a dibujar?


[descargo de responsabilidad]

No estudié neurociencia ni nada relativo a ello, toda la información entregada se basa en mi propio aprendizaje como comunicadora multimedia, mi experiencia como artista y profesora (estoy constantemente respondiendo dudas).

Este artículo se basa principalmente en información que encontré hace años en este libro que a mi parecer es el único que realmente enseña a cómo dibujar :

Aprende a dibujar. Un método garantizado Por Betty Edwards

Esta técnica no es la única ni absoluta manera de aprender a dibujar, puesto que como artista debes fijarte constantemente en los rasgos técnicos de tu obra como composición, proporciones, física de la luz, etc.

Si eres fanático de dibujar ciertos estilos predefinidos como "anime", "chibis" o algún estilo de caricatura y te niegas a probar estilos diferentes o conseguir el tuyo, quizá tampoco consideres que este artículo te sea útil, ya que estos estilos utilizan soluciones gráficas pre establecidas y las repiten una y otra vez en todos los personajes con pequeñas variaciones (por ejemplo los ojos anime).

Pero si lo que quieres es aprender un poco más, entender lo que ocurre en la mente de los dibujantes cuando trabajan o aprender a retratar personas o paisajes, este artículo te será de gran ayuda.

[fin descargo de responsabilidad]

Seguro que muchos han pensado que dibujar es sólo para artistas, gente con habilidades que nació con el talento.

Todo lo demás se puede aprender normalmente: matemáticas, ciencia, historia. Pero hay algo en el dibujo que muchos asocian con un don divino, que o naces con él o no lo puedes obtener.

Este es el momento de que descubran que no es así, que cualquier persona capaz de escribir algo legible es capaz de dibujar y ser bueno en eso y para eso vamos a comenzar con unos datos científicos para saber en qué terreno estamos.

- Primero: El cerebro tiene dos hemisferios (mitades).

- Segundo: Cada mitad trabaja de forma complemente diferente.

- Tercero: El hemisferio izquierdo trabaja de forma lógica matemática y es bueno resolviendo problemas

- Cuarto: El hemisferio derecho es creativo, artístico y...

Y aquí nos quedamos cortos, no nos enseñan más acerca de este hemisferio y eso es, en parte, a que hay pocos estudios al respecto.

En el hemisferio derecho reinan las emociones, los "me gustan" y "me tincan".

A diferencia del hemisferio izquierdo donde uno puede fácilmente decidir que 2 es mayor que 1 (porque eso es lógico) o que "m" y "a" se juntan en "ma" y si lo repetimos tenemos el grafema "mamá" con el significante "madre" y eso... También es lógico.

Incluso la nota "Re" es más grave que la nota "Mi" en la escala musical, y eso también es lógico si lo hemos estudiado.

Sin embargo el hemisferio derecho no trabaja de la misma forma, en este hemisferio reinan los sentimientos y las emociones: "me gusta este cuadro", "no sé qué tiene esta canción pero me encanta", "este poema es mi favorito".

-¿Por qué te gusta tanto?

-No sé, sólo me gusta.

Esta ambigüedad está dada por la falta de palabras para expresarse del hemisferio derecho (como dijimos antes, el lenguaje también es lógico) y por eso terminamos nombrando emociones en lugar de argumentos.

Claro que uno puede extraer de manera lógica los rasgos que son del gusto de cada uno, por ejemplo "me gusta porque esta gama de colores es mi favorita", "me gusta porque tiene muchos instrumentos de cuerda y esos son mis favoritos".

Pero ¿por qué le gusta a alguien cierta gama de colores o tipo de instrumento? No importa realmente, "me gusta porque me gusta", así es como el hemisferio derecho se comunica.

Ok... Suficientes datos científicos, es hora de que volvamos al dibujo:

-Enséñame a dibujar?

-bueno, primero haz la cara así

Obviamente queda mal -Así no, tiene que ser de esta forma.

Y vuelve a quedar mal

-es que no me sale como a ti.

-pero si es fácil, cómo yo lo hago?

Y podemos repetir hasta que uno de los dos se frustre y se rinda o que -solución parche- el amigo dibujante le quite el lápiz y dibuje él.

La respuesta a este enigma está en la forma en que las personas artistas ven y miran. El secreto no son sus manos, sino en cómo ven y observan.

Ellos no observan ni dibujan cosas como una casa, una mano o un ojo cuando están dibujando, sino que ven y dibujan formas y espacios.

Ejemplos de símbolos versus dibujos

Para lograr "ver" de esta manera, se utiliza el hemisferio derecho. ¿Por qué? Porque el hemisferio izquierdo sintetiza la información y prefiere utilizar símbolos en lugar de pensar en formas y espacios.

Puesto que nuestra sociedad está diseñada para enseñar a los niños de pequeños a entrenar el hemisferio lógico por sobre el otro (matemática, ciencias, lenguaje, historia) entonces naturalmente la mayoría de estos niños -prodigios del arte con crayones en la infancia- se rinden y dejan su lado artístico de lado. Son muy pocos los que recuerdan y practican lo suficiente para -sin saber lo que ocurre en su cerebro- puedan tomar un lápiz y reproducir una imagen o un modelo en vivo.

Hay técnicas para entrenarse a utilizar el hemisferio derecho mientras dibujamos como por ejemplo entrecerrar los ojos para distinguir las formas por sobre los elementos o enfocar la vista en un punto más lejano como mirar al infinito y olvidarnos de los objetos individuales que estamos observando, así lo vemos como un todo.

Este tema da para mucho más, sin embargo el artículo ya ha quedado bastante largo y se entiende la idea de por qué es tan difícil enseñar a dibujar.

Realmente espero que les haya servido de uno u otro modo y que puedan compartir y escribir sus opiniones al respecto.

#dibujo #tutorial #aprender #nisaza

0 vistas

contacto@aifreak.cl |   Iquique, Chile

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now