• Nisaza

¿Cómo escribir manga? [Introducción]


Hola y bienvenidos, primero que todo voy a explicar qué es un manga:

Un manga es una historieta similar a un cómic, pero de origen japonés. Así es, los japoneses han creado sus propios cómics y les han puesto otro nombre. Pero los japoneses han hecho más que eso, han desarrollado su propio estilo y técnicas que han llevado la historieta mucho más lejos de lo que hubiera llegado sin ellos.

Esto se debe a que los japoneses son muy especiales, cuando les gusta algo se fanatizan a tal punto que dentro de pocos meses ya es parte de su cultura.

Veamos entonces, cómo escribir un manga.

Para escribir uno, debes hacer lo mismo que harías si quisieras escribir un cómic, decidir de qué se trata tu historia, cuáles son los personajes y qué hacen. Pero antes de ello vamos a explicarte qué hace que una historia sea 'buena' o 'mala'.

El ingrediente secreto es:

Así es, el drama (o conflicto) es el combustible que va a hacer funcionar tu historia. Alguna vez te preguntaste por qué los reality's son tan populares? O las novelas que pasan a la hora de almuerzo que tiene a las señoras, pegadas a la pantalla (y a veces a toda la familia)?

Esto ocurre porque estos programas giran en torno a los problemas que existe entre los participantes de reality's que los eligen conflictivos y los problemas generalmente amorosos de las telenovelas.

Estos son ejemplos de historias altamente dramáticas, pero, cómo sería una historia sin drama?

Imaginemos: Pedrito iba a jugar al parque. Llega al parque, juega y se devuelve a su casa. Fin

Es como si no pasara nada... o que la historia es muy aburrida.

Todas las historias se basan en un conflicto o problema. Entre más difícil sea solucionarlo, más interesante es la historia. Una vez tenemos claro cuál es el problema que nuestros personajes deben solucionar podemos empezar a escribir.

Para eso tenemos la siguiente

Muy similar a lo que debes haber visto en la escuela, una historia tiene tres partes principales. Ten en cuenta que si bien es cierto la mayoría de las historias calzan con esta estructura, no es estrictamente obligatoria, pero es un buen punto de partida.

En el diagrama te hemos anotado las cosas más importantes que deben aparecer en cada parte de la historia.

Y finalmente estos son algunos elementos visuales del manga:

Cada página está dividida en cuadros que se denominan "viñetas". Estos varían en tamaño y forma según sea el gusto del artista. Sin embargo hay un orden que se debe seguir para guiar al lector.

Esto es que en general las viñetas que se leen continuas van más cerca unas de otras y las que son de una línea diferente, tienen un espacio mayor, por ejemplo la primera y la tercera viñeta de este ejemplo no deben ir muy pegadas ya que no son continuas.

Un alcance especial que debemos hacer con respecto al orden de lectura es que culturalmente en Japón todo se lee de derecha a izquierda, siendo el orden inverso a lo que estamos acostumbrados (occidente). El orden que vayas a elegir depende de ti, pero se recomienda avisar a tus lectores antes de que lean la primera página.

Dentro de las viñetas se utilizan "globos de texto" para definir los diálogos de los personajes, estos son formas generalmente curvas con una puntas que se dirigen a quien está hablando.

Puedes utilizar diferentes formas para diferenciar el ánimo de los personajes, por ejemplo las formas curvas se utilizan para textos relajados y las puntiagudas para gritos.


0 vistas

contacto@aifreak.cl |   Iquique, Chile

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now