• marisol

Un vistazo a las novelas visuales y su llegada al occidente


Hoy en día los videojuegos son considerados mucho más que un género, y cada vez están tomando más peso en el mercado. Aunque en algunos casos las empresas priman la jugabilidad por encima de la narrativa, es fundamental la historia que ofrece al espectador una manera única y genuina de interpretación e interés, es por eso que dedicaremos un pequeño espacio a un género que cada vez está pegando más fuerte en occidente y se abre camino, hablamos de las novelas visuales.

Este es un género de videojuego al que se le adjudican sus orígenes en Japón, aunque en realidad, sus orígenes se encuentran en Estados Unidos. En el pasado era una de las formas antiguas de diversión tecnológica, que consistía básicamente en una aventura conversacional interactiva, donde a medida que avanzabas la historia se te presentaban opciones que podías tomar y cambiaban la ruta del juego. Con el tiempo se le fueron implementando nuevas formas de hacerlo más “interactivo” ya sea como puzles o que el mismo usuario escribiera la respuesta que deseaba. Con el tiempo las historias comenzaron a ser más complejas y largas, lo que hizo que este mercado que tuvo sus orígenes el Norteamérica se extendiera a Inglaterra y Japón.

A este género se le puede definir como el híbrido entre un videojuego y un libro. Del videojuego extrae la capacidad de usar imágenes y sprites de los personajes, para poder ilustrar al lector en lo visual y también si se considera necesario, contar con un apartado musical para acompañar; a esto se le suma también el tener menús para poder guardar tu partida y acceder a los ajustes. Este género se distingue por ser una experiencia narrativa, donde la importancia de la historia rige por sobre la jugabilidad, el papel del usuario se limita a hacer click en el botón para pasar a la siguiente línea de texto y tomar decisiones en momentos concretos. Las decisiones que tome el usuario a lo largo del juego definirán la ruta que seguirá este.

En un comienzo las novelas visuales no llegaban a occidente por el simple hecho de que no contaban con la traducción y no siempre se podía contar con parches que pudieran ayudarnos, pero gracias a Sony y Nintendo se adaptaron y tradujeron algunas novelas visuales que salen para sus consolas portátiles, siendo casos como Phoenix Wright y Danganronpa. También plataformas como Steam empezaron a incluir dentro de sus catálogos juegos de este género, lo que ha abierto la posibilidad de que se creen más juegos de este género de forma independiente.

Si eres una persona que gusta de jugar juegos con una gran carga narrativa para sumergirte en la historia pero que no se te da muy bien la parte de la jugabilidad, este género es para ti y me gustaría poder darme el tiempo de recomendar una página que se dedica a subir estos juegos dándole la oportunidad a desarrolladores independientes para mostrar sus proyectos:

#reseña #visualnovel #videojuegos

41 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

contacto@aifreak.cl |   Iquique, Chile

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now