• Thiare Arts

Digital vs Tradicional


Hoy entraremos directo en la polémica y resolveremos mitos y dudas con respecto a estos dos tipos de arte, hace poco adquirí mi primera tableta digital y he podido comprobar y resolver varias dudas que tenía con respecto a esto. Para los curiosos la tableta que me compré (en realidad me la regalo mi amorsh mi mejor auspiciador xD) es la Wacom Intuos Draw ¿Por qué escogí esta? En lo personal me guié por recomendaciones, resulta que esta tableta es de un valor más accesible aunque no es la más económica (lo ideal es siempre cotizar a mí me costó $64.000) tiene la cantidad de puntos sensibles preciso y por su tamaño es bastante cómoda pero eso depende de cada uno. Bueno vamos a lo que nos convoca ya que esto será un poquito largo.

Digital v/s tradicional

Figther!

Precio y gastos a futuros

Algo que siempre decía mi profesor de anatomía era la espada no hace al espadachín y es verdad, puede que solo tengas materiales de nivel escolar, pero eso no quiere decir que no puedas hacer obras magníficas.

Sin embargo, tarde o temprano todos nos vemos con el deseo y/o necesidad de ir comprando materiales, cuando eres artista tradicional te ves forzado a estar comprando constantemente diversas herramientas ya sea porque se van gastando o porque quieres materiales mejores. Si vas sumando puede que sientas que es un gasto bastante alto aunque no se siente tanto si vas poco a poco.

En cambio en el arte digital debes enfrentarte a un gran gasto de una sola vez, pero luego de ese gran gasto ya te puedes relajar ya que puedes adquirir pinceles, fondos, programas y materiales digitales de manera online y muchas veces gratuitos

Todo va según tu comodidad o situación económica del momento pero no olvides en el mercado hay para todos los bolsillos. Por esto debes cotizar e informarte antes de comprar.

Herramientas

En digital puedes adquirir una infinidad de herramientas, muchas que buscan simular herramientas tradicionales, como agregar efecto de acuarela, crayón, tipos de papel, etc. Como decíamos, varios de estos recursos son gratuitos y los puedes conseguir en internet, lo cual es un punto a favor del arte digital.

Sin embargo, no puedes llevar tu computador y tablet a todas partes, si te llega la inspiración en medio de la calle o de un viaje donde no tienes acceso a electricidad, te verás obligado a trabajar en alguna hoja de papel hasta que puedas llegar a tu casa y dibujar en digital nuevamente.

En cambio en tradicional muchas veces va a pasar (y me pasa tristemente) que hay herramientas que no son accesibles ya sea por precio o por que no llegan a tu región (como los Marcadores Copic :/ algún día serán míos) lo cual puede llegar a ser una desventaja, también se da el caso de algunos afortunados que tienen todas las herramientas que necesitan, pero les complica el espacio que estas usan. De cualquier forma, las herramientas tradicionales logran dar relieves, texturas, brillos y efectos que no verás en digital,a lo cual enriquecen tu trabajo.

Hay artistas que les gusta sentir el papel o el lápiz contra la hoja y les cuesta más acostumbrarse al digital, es cosa de gustos.

Corrección de errores

En el digital:

Te equivocaste? Usaste un pincel que no era? tranquilo deshacer y listo!

Tradicional:

Goma? em…corrector? hacerse bolita y llorar? O puedes sacar ventaja de un error recuerda que solo tú sabes que está bien o mal en tu obra

Formato de dibujo.

Digital:

Hay muchas maneras de guardar tus dibujos y la facilidad de conseguir copias iguales, pero ojo siempre debes tener cuidado si quieres imprimir tu dibujo, ya que los colores al momento de la impresión siempre suelen verse alterados, más opacos o algunos colores no se ven con claridad. Siempre debes optimizar tu dibujo para imprimirlo (brillo,contraste, saturación, etc) e imprimir pruebas.

Tradicional:

Acá solo tendrás una copia en todo su esplendor! Sí, puedes escanearlo o sacarle foto pero no será igual ya que pierde sus detalles como texturas y relieves deberás aprender a cuidarlo con todo tu amor. Tienes la ventaja de que no te podrán robar tu dibujo con facilidad ¿A qué me refiero? cuando es tradicional tienes en tus manos una prueba concreta de que es tuyo y la persona que te intente sacar provecho indebido de tu arte solo tendrá una copia de menor calidad. A diferencia del digital que si no eres cuidadoso y no tomas las precauciones debidas puedes ser más propenso al robo de tu arte.



.Dicen las malas lenguas……

- Dibujar en digital es más fácil-

No señores. A mi aún me cuesta acostumbrarme al digital, a sus herramientas y al tema de la presión de la tableta y el sistema de capas que usan muchos programas.

- El dibujo tradicional paso de moda-

Hay gente que me ha comentado esto, jamás pasara de moda porque nunca ha sido una moda, es un formato del cual podemos ver obras maravillosas que nos enriquecen como artistas.

- Es más rápido dibujar en digital, es hacer trampa-

La rapidez depende de cada uno. Si te es más o menos cómodo, yo tardo más en digital que en tradicional porque son tantas las opciones y el tema de las capas, matiz, brillo, entre otros, no es hacer trampa. El dibujo sigue siendo tuyo, tu mano es la que está generando los trazos independiente de qué herramienta uses.

Como puedes ver ambos formatos tiene ventajas y desventajas. Lo importante es qué te gusta más, si te es cómodo, si solo te gusta un formato o ambos, lo importante es explorar, probar y valorar a nuestros compañeros artistas independiente de la técnica que utilicen. Toma las herramientas que tienes a tu alcance y aprovéchalas para sacar lo mejor de ti muestra tu arte sin miedo y siempre estate atento a aprender cosas nuevas!!!

#digitalart #Dibujo #Review #ThiareArts #Ilustracion #artista #Ayudaalartista

19 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

contacto@aifreak.cl |   Iquique, Chile

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now