• Ricardo Ruz

Entrevista a Martin Felice


PERFIL Y ESTUDIOS

Martin Felice se tituló de animación digital en la Uniacc. Actualmente trabaja como freelancer, y ha participado en la realización de películas, comerciales, series y videos de Youtube, tanto para Chile como para el extranjero.

Tiene un canal de Youtube con una creciente popularidad, es autor de la web serie animada Lorenzo Delgado Investigador Privado, con la que quedó finalista en un festival de web series en Medellín el 2016. También es autor del corto Muscle Helicopter con el que ganó el festival Noche de Monos también el mismo año. Es necesario advertir, que no son para todo público; la mayoría de sus trabajos tiene un público objetivo más bien adulto.

Recientemente se hizo acreedor del fondo audiovisual para hacer la web serie Crononauta.

Considera que "siempre fue bueno para el dibujo, desde chico". Una beca en animación lo llevó a tomar ese camino por sobre el de la ilustración.

Gusta de viajar, y es aficionado al trekking, actividad que de manera indirecta a influenciado sus trabajos: "el capítulo 6 de Lorenzo lo escribí mientras mochileaba en Bolivia por ejemplo, el desconectarse de las pantallas y el dejar que la cabeza descanse un rato de recibir un bombardeo de información, usualmente es el tremendo catalizador para ideas. Eso sí, Crononauta tendrá influencia mucho más directa con la temática de viajar, sin ir más lejos, se trata de un viajero temporal" detalla.

LORENZO DELGADO, INVESTIGADOR PRIVADO

Web serie. Las experiencias de un tarsero(una especie de monito de ojos saltones) detective; consiguiendo información, resolviendo crímenes y persiguiendo maleantes, con extraños e impredecibles giros argumentales.

Entre marzo y junio del 2012, mientras hacía la práctica y disponiendo de más tiempo del que tiene ahora, inventa Lorenzo Delgado y empieza a armar la idea del primer capítulo. Ya estaba egresado, haciendo la tesis, y estuvo a punto de dejar el proyecto a medio hacer, porque descubrió que era más trabajo del que inicialmente creía. En octubre de ese año viaja a la amazona, y allí decide terminar la idea al regresar, porque la consideraba buena.

La serie lleva más de 7 capítulos actualmente.

MUSCLE HELICOPTER

Corto autoconclusivo. El opening de una serie de los 80 ficticia, sobre un helicóptero que es mordido por un musculoso radioactivo.

Durante el 2014, estando medio adormilado se le ocurre una idea que le parece chistosa y anota el concepto. Al día siguiente sube un dibujo a facebook y es sorprendido por la recepción del público: entonces decide "tengo que hacer algo con esto".

Luego de darle varias vueltas a cómo hacer la animación (considera el opening del Spiderman antiguo o del Batman de Adam West) aprovecha la moda del vaporwave, que considera mucho mejor opción, y a penas tuvo algo de tiempo, la realiza.

Un elemento de este proyecto es la voz del narrador, que se trata de Jon Bailey, @epicvoiceguy , cuyo registro es un clásico de los trailers de películas. Para ello Felice realizó audiciones en la plataforma Newgrounds antes de decidirse a pedir directamente a Jon que lo hiciera, quien aceptó al cabo de dos semanas a cambio de una animación para él, que luego editó y subió a su página de Youtube.

CRONONAUTA

Teaser

Cada proyecto requiere de un método de trabajo distinto, indica Felice. Hasta el momento, sus proyectos los realiza él sólo en su gran mayoría, excepto en ciertos aspectos en que tiene colaboradores que se repiten, como son Matias Lagunas en lo que respecta a la animación, o Ignacio Weiss, quien musicaliza casi todo lo que ha hecho. Aún así, cada proyecto tarda semanas, si no meses en realizarse.

Para Crononauta, Felice tendrá un desafío totalmente nuevo; habiendo ganado un fondo de creación para la realización de este proyecto, debe armar un equipo de trabajo mucho más numeroso y complejo con el que trabajar, por alrededor de un año y medio, para terminarlo. Contratar gente, pagar sueldos, dirigir a un equipo, tener productor ejecutivo, son algunas de las nuevas labores formales a las que se enfrenta.

PALABRAS PARA LOS ANIMADORES NUEVOS

"Les recomiendo varias cosas:

1) Ser disciplinados y metódicos, avanzar todos los días, la animación es harta pega y es un camino largo (como cualquier rama del arte) y si no se toma como una disciplina, no se va a poder llegar lejos.

2) Ser bien auto críticos y saber tomar de manera constructiva los comentarios, muchos se enojan o se deprimen cuando les dicen que una obra a la que le pusieron tanto cariño no es buena, pero el hacer cosas no buenas es parte del proceso, la idea es aprender de lo que hiciste mal, leer al respecto, estudiar sobre el tema y no tomarlo personal

3) Estudiar mucho, mas allá de la U, buscar libros, tutoriales, hacer ejercicios, leer blogs, que el aprendizaje no dependa solo de un profesor."

Para seguir a Martin felice y sus animaciones, revisen sus redes sociales en

#animacion #Martinfelice #entrevista

58 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

contacto@aifreak.cl |   Iquique, Chile

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now