• Raiden

Tutorial: como crear un lipsync animado


¡Hola chicos, aquí Raiden luego de mucho! Les tengo un contenido especial del cual comentarles, es muy conocido en el tema de la animación y es el LipSync. Les comentare algunas cosillas sobre este tema y algunos tips que pueden servirte de ayuda.. ¡comencemos!

  • ¿Qué es el LipSync?

Es un término usado para denominar la sincronización de movimientos labiales con vocales habladas o cantadas. (Lip = Labios, Sync = Sincronía)

En la animación, el LipSync es muy conocido por la sincronización que se da. para los que realizan doblajes de personajes y a los que usan una música de fondo que al juntarlo con las expresiones y movimientos vocales del personaje se sincronicen se vea naturalmente que le da vida. Ha estado en todo lo que conocemos cotidianamente, de películas, animaciones, conciertos musicales y entre otros derivados a la actuación (lo que refiere al Playback).

  • ¿Cómo puedo comenzar a crear mis animaciones o practicar el LipSync en el dibujo?

Es algo sencillo pero muy concreto que puede llegar a ser tedioso a primeras. Comencemos por lo primero: Crear bocetos de bocas con diferentes vocales. puedes dibujar el rostro del personaje para que se te haga más sencillo guiarte tanto de la expresión que él está haciendo, el estado de ánimo o bien, si su forma de hablar es enérgica o tranquila. Dependiendo si es exclamación o susurros o un habla moderada, el tamaño de los labios al iniciar una vocal vendría a expandirse o reducirse un poco dependiendo de este (ojo con ello).

Si el estado de ánimo del personaje es triste, la boca estaría inclinada hacia abajo y si está feliz seria lo contrario, hacia arriba.

Te mostraremos unos ejemplos a continuación, estos son bocetos de referencia sobre vocales y además expresiones que el personaje llega a transmitir al hablar tanto en una animación, sea cantando o charlando, la sincronía de los labios con el sonido de fondodaría magia y vida al personaje a la hora de animarlo en cualquier programa.

Dibujos de Nisaza

Teniendo esto en cuenta, las vocales y la forma de las bocas, nosotros podemos continuar con el siguiente paso, animar. Puedes comenzar a crear pequeños bocetos (frames) con los cuales probarlos en gifs o editores de video y probar con algún audio, música o X sonido de prueba.

Aquí una vista previa de cómo se vería la animación vocal, en este caso usaremos la palabra más sencilla.. “HOLA”.

este mismo es Animación de Shixxraiden5

Los tiempos para cada vocal irán dependiendo del sonido que uno vaya poniendo o imaginando para el personaje, en este caso con una palabra tan sencilla como “hola” se necesitan 3 movimientos de boca para generar aquella animación. (en lo que va de 3 a 7 segundos para cambiar a la otra vocal), es cosa de jugar un poco con los tiempos para que puedas encontrar una sincronización.

(!) Ayuda: ¡Aquí te dejamos algunos programas que pueden servirte para empezar a animar! Si quieres animar con gifs, puedes utilizar la página gratuita “Ezgif.com” (Hicimos un tutorial para utilizar esta página en el nuevo volumen de la revista o por este link!) o puedes utilizar editores de video sencillos como “MovieMaker y Filmora”, que son editores de video que puedes descargar gratuitamente o encontrar en tu computador.

Ojo que estos son programas que te permitirán unir imágenes que hayas creado externamente con un programa de dibujo digital. Si quieres un programa para animar directamente pueden interesarte: Anime Studio, OpenToonz, entre otros.

¡Y eso seria todo por hoy chicos! Espero que les sea de ayuda y que les haya gustado el articulo de hoy, que tengan una buena semana y sigan dándole vida a sus obras.

¡Sigue nuestras noticias para más información de arte y de ayuda, hasta la próxima!

#tutorial #lipsync

38 vistas

contacto@aifreak.cl |   Iquique, Chile

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now