• Ricardo Ruz

Entrevista a Raúl Ciudad: Talleres de Animación en 2D


Conocí a Raúl asistiendo a uno de sus talleres en Valparaiso. Al momento de contactarlo para hacer la entrevista, me indica que está en Bio-Bio, haciendo los mismos talleres. Durante algunos días debe sentarse a editar el material que tiene, y aprovechamos esa instancia para hacer la entrevista.

Ricardo Ruz, Ai Freak

Raúl Ciudad, Entrevistado, Realizador de los Talleres de Animación en 2D

Ejercicio del Péndulo, The Animator's Survival Kit, Richard Williams

Lo primero, una presentación breve. Quién eres, y que has estudiado en torno a la animación?

Mi nombre es Raúl Ciudad, dicto talleres de animación. En torno a la animación, he participado en cursos de dibujo (básico, figura humana, dibujo y creación), cursos de pintura, Macromedia Flash en su momento, Toonboom y Blender. La animación propiamente tal la he estudiado en forma autodidacta.

actualmente estoy usando Gimp, Krita y Blender, pero hasta hace poco usaba papel y lápiz, y antes de eso anime harto tiempo con micas y plumones. Los softwares han sido por un tema práctico.

Últimamente estoy enfocado más en los talleres y la mayoría de la animación que hago son ejercicios y pruebas para los talleres.

¿Qué te motiva a hacer animación? Sobre todo considerando, que tienes un trasfondo más fuerte de estudios formales entorno al dibujo

Siempre me había interesado, desde chico, pero lo veía como algo imposible. De repente me di cuenta que tenía todas las herramientas para hacerlo y decidí intentarlo, en ese momento ya llevaba un tiempo pintando y metido en el cuento de las artes visuales, entonces tuve un acercamiento desde ese punto.

Lo digo en el sentido de que asi como experimentaba con obras que se me ocurrían, pude darme la libertad de lanzarme a animar a mi modo. Probar y ver si me gusta el proceso y el resultado

¿Cómo parte la iniciativa de los talleres?

Supervivencia, jeje. Pero la idea salió de un proyecto que hice que se llamó "Motor de Animación"

Fue una actividad en formato exposición en la que invitaba a los asistentes a dibujar sobre micas con plumones. Iba escaneando los dibujos y pasándolos al computador, había escrito un código básico para procesar las imagenes automáticamente y exportarlas a un video.

El vídeo se proyectaba en forma cíclica, entonces la gente en poco tiempo podía ver sus secuencias animadas. La proyección, junto con las paredes pintadas del lugar, instalación de las mesas, escaners y computador conformaban la exposición. Hay un videoclip sobre la actividad, ah y también un amigo estaba colocando música:

Después de eso repetí la experiencia en otras partes, solo con proyector y las maquinas. Con el tiempo cambié los escaners por la cámara porque era más rápido y fácil de mover y, bueno, fue saliendo la idea de hacer talleres.

¿Cuándo pasa a ser el taller de animación en 2d como tal, y cómo es financia?

La actividad era entretenida pero lo estaba haciendo por amor al arte, algunos amigos me dijeron que podría hacer talleres, yo no sentía que tenía mucho que enseñar, pero me gustaba generar la instancia para que las personas hicieran monos y ver que salía. Entonces tuve la oportunidad de hacer uno gratuito por medio de la Municipalidad de Santiago y me lancé.

El taller era una forma concreta ya conocida de hacer más o menos lo que ya estaba haciendo y tener una remuneración.

Y me gustó.

El taller actualmente se financia con una campaña de crowdfunding que esta en constante funcionamiento en la plataforma Patreon. Hay mecenas, que aunque son pocos, aportan con cantidades significativas. Sin embargo, como son pocos, la cosa es inestable; si uno de los que aporta con mucho ya no puede seguir aportando la cuestión se resiente al tiro. Lo ideal es tener muchos mecenas que aporten una pequeña cantidad, de manera que la carga sea más liviana y no se resienta drásticamente si algunos no pueden o no quieren seguir.

¿Tienes alguna meta actualmente con los talleres, o en general relacionada con la animación?

Quiero hacer los talleres cada vez más eficientes, con materiales más ligeros y con resultados más bacanes. Por eso siempre estoy revisando los ejercicios y los materiales, claro.

Más allá de la animación me interesa estar en movimiento, animado y eso pasa con el taller portátil; te mueves, conoces gente y lugares, vives experiencias. Como un personaje en una aventura, jajaja.

Ejercicio de Pelota que rebota, The Animator's Survival Kit, Richard Williams

Cada experiencia de taller es distinta; lo primero obviamente son las personas, van rotando y te vas encontrando con otros personajes. Después los lugares; cuando son nuevos es un gran elemento de diferencia claro, pero cuando se repiten, las circunstancias también cambian de un tiempo a otro.

¿Qué influencias significativas tienes y que recomendaciones les darías a los interesados en la animación?

Hay muchos autores que me gustan:

Mi padre ha sido una gran influencia, digamos que en eso de lograr cosas.

Están Phill Mulloy, Don Hertzfeldt, la animación clásica, animaciones rusas, el anime "Sakuga".

En el tema artístico-creativo-dibujo tengo que nombrar a mi profe de dibujo Juan Bustamante. Gente y amigos con los que he trabajado como son Prem Sarjo, Rodrigo Adaos, Kiltraza... ahí tengo una nebulosa, porque se pueden recibir influencias de todos lados, y no me acuerdo de todos en este momento.

¿Qué recomendaciones darías a los nuevos creadores?

Seguir los "uuuuuuu"

Es decir, lo que dices después de imaginar lo bacán que sería hacer algo. Por ejemplo: "¿Te imaginas como sería crear un sistema para que la gente dibuje y vea al tiro animado lo que hizo? UUUUUUUUU"

Osea, algo nada nuevo, seguir la emoción, la motivación, que se yo. Pero lo veo de una forma más día a día, mes a mes no como el sueño de toda la vida que se diluye creo, no se. La cuestión que hoy te haga decir "UUUUUUUU"

¿Seguir los impulsos más personales?

Sí, pensar "sería bacán ... "

"sería bacán hacer ..."

"sería bacán poder hacer ..."

Y hacer, y en el proceso aprender.

Alimentar la voluntad con lo que te motiva. La voluntad le gana a todo, no lo dije yo, lo leí por ahí(en un meme tal vez). Y ya en lo concreto y práctico, está muy bien experimentar con todas las técnicas posibles, aprender a dibujar, pintar, escultura, etc.

Mucha gente joven tiene el ojo acostumbrado a la animación plana masiva, es como estar acostumbrado a comer una comida y creer que es lo máximo porque no has probado algo mejor. Pasa con los colores también, hay combinaciones muy duras, y cuando vez otras hechas con otro ojo es un alivio.

El punto es que el ojo está acostumbrado a lo que es más masivo actualmente creo.

Palabras al cierre.

Creer que se puede. Viene del referente y de uno mismo pienso, está el estimulo y la respuesta.

El apoyo familiar es importante también. No es que te digan que eres bacan y eso, es más bien contar con ellos, aunque nunca hables de eso o nunca lo pidas o nunca pienses en eso, y sea el último recurso, pero está. Sin ese apoyo, no hubiese tomado los mismos riesgos, puede que no. Tendría que nacer de otra forma de nuevo y vivirlo. Yo creo que no la verdad.

Todo lo que te pasa influencia lo que eres o lo que haces, pero siempre puedes ser conciente de eso y trascenderlo o creer que lo estas haciendo (pero en verdad no tanto).

Rolling versus Flipping, The Animator's Survival Kit, Richard Williams

#entrevista #animacion

45 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

contacto@aifreak.cl |   Iquique, Chile

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now