• Zahix, Nisaza

Stop Motion


Cuando hablamos de animación, principalmente nos estamos refiriendo a una simulación de movimiento producida mediante varias imágenes, proyectadas una de tras de otra en un cierto orden, nos genera una ilusión que los personajes y los elementos se están moviendo.

Dentro de la animación, podemos encontrar diversas formas de crear esa ilusión, ya sea con una serie de dibujos (animación tradicional o 2d) o por medio de fotografías, esta se llama Stop Motion.

Este estilo de animación consiste en crear la ilusión de movimiento de figuras, marionetas, muñecos, etc. Esto se consigue, al igual que la animación 2D, en un recopilación de muchas imágenes creadas de manera secuencial, pero que en lugar de dibujos utiliza fotografías.

Cada fotografía tendrá algún leve movimiento de los objetos en el escenario o los personajes, lo que llevará a crear la ilusión de movimiento una vez compilemos todas las fotografías en una sola secuencia de video.

DIFICULTADES

Una de los mayores problemas que conlleva este estilo radica principalmente en los costos y tiempo para su realización, esto por varios motivos como por ejemplo:

Tiempo:

Incluso antes de comenzar a tomar las fotografías, pierdes bastante tiempo en realizar los personajes, los escenarios y los props (objetos pequeños), ya que dependiendo de la técnica que se utilice siempre necesita un buen acabado.

Técnica:

Especialmente para el caso de los personajes existen varias técnicas de creación, desde figuras de plasticina hasta materiales industriales que permitan el movimiento leve de sus partes. Existen producciones que esculpen cada expresión de cada personaje llegando a tener más de 100 rostros por personaje que irán cambiando durante toda la película.

Tiempo de grabación:

A diferencia de las grabaciones en video o 3d, tanto la 2d como stop motion requieren de bastante tiempo para obtener cada fotograma, teniendo que mover cada pieza, parte del cuerpo o en algunos casos varias piezas al unísono, imagina grabar una multitud corriendo y tener que prácticamente mover levemente cada articulación de cada uno de los personajes en escena.

Iluminación:

En stop motion trabajas son luz real, no como en 2D donde pintas las sombras, por ende comienza a preparar un espacio de trabajo cerrado, donde si sabes que tu grabación será larga o dure más de un día puedas continuar sin que se note que es de noche o que se movió el sol. Para un acabado profesional probablemente necesitarás luces propias.

Espacio:

Quizá puedas guardar las figuras en un cajón, pero -ejem- los escenarios probablemente redoblen el tamaño de tus figuras (a menos que sepas usar chroma). En este caso sería bueno que te consigas un espacio bastante grande donde puedas realizar las grabaciones.

VENTAJAS

A pesar de la gran lista de dificultades que existen hay algunas simples razones por las cuales este estilo de animación no ha pasado de moda y probablemente nunca lo hará.

Esto es porque el acabado tradicional, las texturas de los materiales, las telas y la iluminación de las producciones en stop motion son difícilmente alcanzables con cualquier otro método de animación, creando un mundo atrayente lleno de magia donde puedes darle vida a objetos reales, es la mezcla perfecta de realidad con fantasía, sin duda inalcanzables por otras técnicas de animación.

Este es un pequeño ejercicio que realizamos en nuestro estudio, esperamos lo disfruten


15 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

contacto@aifreak.cl |   Iquique, Chile

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now