• Ricardo Ruz

Entrevista a Novanim


"La disciplina es el puente entre las metas y los logros." - Jim Rohn

Diego Zuñiga Millán, "Novanim", es un ilustrador, comiquero y profesor. Ejerce como profesional desde el 2009, cuando participó en la creación de Cabralesa como dibujante.

Si bien es Ingenierio Biomédico, formado en la Universidad de Valparaiso, reconoce que su meta siempre fue ser dibujante profesional. "Siempre fue mi meta el convertirme en un dibujante profesional a pesar de que fui buen alumno y saqué la mejor distinción de mi promoción, ya estaba trabajando como dibujante y me di cuenta que me hacía más feliz que la ingeniería

las cosas se fueron dando y decidí seguir ese camino, que no ha sido nada fácil, pero es gratificante"

Sobre las razones agrega "[La satisfacción personal al dibujar] No había otra cosa que me produzca la alegría, ni el desafío de crear mundos, historias, personajes, y darles una forma visual. Cuando tomé la decisión, no creo haber pensado en el recimiento como individuo, por que era bien inmaduro y tampoco tenía pensamientos tan profundos o intelectuales. Era más un impulso. Cuando no dibujaba, me sentía mal. Cuando tenía que gestionar equipos médicos o trabajar en clinicas u hospitales, me sentía vacío. Incluso comencé un magister, y nunca lo terminé. En vez de eso lo dejé y continué el camino artístico".

Ilustraciones para Puzzles:Monster Match, D&D: Arena of War y Star Wars: Galactic Defense por Novanim

En retrospectiva, y luego de 9 años trabajando en el área, opina sobre su decisión "Tampoco voy a endulcorar mi decisión y decir que fue la mejor, ya que aún me queda mucho camino que recorrer. He tenido que enfrentar muchos desafíos por elegir esta ruta. Ahora, la única ventaja de haber seguido con Biomédica, a nivel personal, hubiese sido un mejor ingreso, estable y status social quizás. Por supuesto, existen ramificaciones positivas para las personas, ya que es una carrera orientada a la salud la cual en este país se ve con altura de mira. Ahora, las bendiciones, personas, lugares y experiencias que he tenido gracias al dibujo las agradezco con todo mi corazón. Además, la satisfacción de haber demostrado que se puede vivir de esto (sobretodo viniendo de un pequeño pueblo como Quilpué) y ahora deseo orientar parte de esta carrera a enseñar a otros, y demostrarles que también es posible. Tampoco quiero venderla con que soy un desinteresado. Finalmente todo lo que hago es por mi propio bien, externo e interno. Si puedo ayudar a otros, eso me hace sentir bien a mi, se devuelve. Tampoco quiero que otros pasen por el prejuicio o la falta de oportunidades que hubo cuando yo partí".

En la industria de los videojuegos

"Mi primer acercamiento como profesional fue el año 2012, cuando entré a DeNA Santiago. Yo hacía fanart de juegos de Blizzard, y tenía la facilidad de cambiar de estilo fácilmente. Cuando entré a la empresa, mi primer trabajo fue crear criaturas para un juego llamado Puzzles: Monster Match. Era un híbrido entre Bejeweled y Pokemon."

- ¿Dónde podemos encontrar tus juegos actualmente?

"Lamentablemente ningún juego en el que trabajé se encuentra disponible para bajar hoy en día. Todos fueron dados de baja. Es la desventaja de trabajar en juegos online. Los trailers y reviews persistirán en las páginas, pero la experiencia directa se pierde.

No sabía como funcionaba un estudio de videojuegos serio, y menos en Chile. Encontré orden, y exigencia. Eso me agrada. Hubo momentos bien difíciles al principio. Verás, como no tengo estudios de arte, me di cuenta que no conocía los fundamentos de ilustración. Tuve que estudiar mucho por las noches para poder continuar rindiendo en la empresa de otra forma, creo que no hubiese servido. Afortunadamente la ayuda de mis compañeros y el estudio hicieron que fortaleciera mis áreas débiles. Aún seguía siendo el artista más novato del estudio , pero podía generar valor. Puede que no fuera el más talentoso, pero otras aptitudes me permitieron llegar a puestos de responsabilidad. Al segundo año me convertí en supervisor y director de arte en algunos proyectos.

Mi segundo proyecto fue Dungeons & Dragons: Arena of War. Comencé dibujando para el proyecto, y luego me asignaron supervisar el arte que se producía en el extranjero. La verdad, no me gustaba mucho, ya que tenía que dejar de ilustrar y comenzar a gestionar. Me las arreglé para aportar con ilustraciones de cuando en cuando, pero no me gustaba, se sentía como volver a biomédica. Muchos mails y tablas de excel. Claro, también aprendí a trabajar sobre el engine Unity que usábamos para el juego. Supervisé arte 2d, y animaciones 3D de vez en cuando. Mi colega Cristina Diaz (Crisart) me apoyaba en la parte 3D. Ella también supervisaba. Yo le ayudaba a traducir los mails, ya que el inglés no me era tan dificil."

- Llama la atención que a la vez que ibas respondiendo a las fechas que te indicaban, ibas a aprendiendo más del oficio, pertinente a las responsabilidades que se asignaban: primero como creador y luego gestionando (pero sin dejar de crear)

"Sin duda. Aunque eventualmente pedí me trasladaran de proyecto ya que estaba cansado de gestionar. Sentía una necesidad de superarme gráficamente. La cantidad de inspiración que había dentro del estudio era enorme, tanto por los otros artistas como la información que ellos transmitían. El gestionar no me lo permitía.

- ¿Y te trasladaron? ¿Que cargos ocupaste y que otras licencia manejó DeNA?

" Eventualmente, sí. Y estaba contento. Comencé a trabajar en Star Wars: Galactic Defense un año después. Ahi ilustré muchísimo. (...) Mi primer cargo era 'Artista 2D'. Si bien 'Supervisor' no era un cargo oficial, yo le decía así porque no vigilaba todo el arte el proyecto, solo una parte de él. 'Director de Arte' era cuando ya te encargaabas de dirigir la mayoría del arte para el juego.

DeNA trabajaba con Transformers, G.I Joe, D&D, Star Wars. Incluso hicimos unos crossover con Ghostbusters y Street Fighter."

Enseñar videojuegos

- ¿Actualmente, estas en DeNA o en otra empresa?

"DeNA cerró sus puertas en octubre del 2016. Nos echaron jeje. Desde entonces trabajo como artista independiente para comics y videojuegos, pero ninguno publicado hasta el momento, ademas de ser profesor en Arcos, para la carrera de diseño de videojuegos."

Cómic Star Road Crusaders, por Novanim

- ¿Cuál sería tu consejo para los interesados en entrar a la industria d e los videojuegos?

"Para artistas, mi consejo es: Sé innegablemente bueno en lo que haces. En Chile, la versatilidad (de estilos gráficos) aún es apreciada ya que no existe una industria todavía. Si tu objetivo es el extranjero (que es hacia donde la mayoría de freelancers apuntan), la especialización es primordial.

También, recomiendo mucho estar al día con las tendencias, tecnología, software, etc que maneja la industria internacional, ya sea para PC, consolas o móvil. Recomiendo seguir canales como la GDC (Game Developer Conference) o similares para estar al día, y saber a que estudios apuntar tu talento.

Me gusta esta frase de Jim Rohn: 'La disciplina es el puente entre las metas y los logros.'

La industria del videojuego es muy competitiva, y para llegar a ella tendrás que ser excepcional.

La disciplina te ayudará mucho en este camino."

Redes de contacto de Novanim

#entrevista #DiseñoVideojuego #Novanim #RR3

16 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

contacto@aifreak.cl |   Iquique, Chile

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now